miércoles, 19 de diciembre de 2012

Documentación sobre el SAT (5)


Apuntes sobre dos revoluciones andaluzas


  • Autor: Rafael Pérez del Álamo

Introductor: Antonio María Calero

  • Edición: Editorial Zero , Madrid, 1971 ISBN (desde 1972). 


  • Resumen

    • Rafael Pérez del Álamo, de profesión veterinario (albéitar) y natural de Loja  (Granada), fue el principal impulsor de la insurrección de su pueblo natal, que, desde el 29 de junio de 1861, lo ocupó con 6000 campesinos armados durante seis días, hasta su abandono por el ejército.

      En 1872 Pérez del Álamo publicó su versión de los hechos realizados en el convulso periodo isabelino. El texto, en la edición consultada, viene con una introducción que nos sitúa en el momento y en la realidad social, favoreciendo la lectura del texto original.


      Archivo: Rafaelperezalamo1.jpg
      R. Pérez del Álamo en la época de La Gloriosa 

      Los acontecimientos de Loja, (de la que era Narváez, llamado precisamente  El Espadón de Loja) que han sido tomados en consideración por Joaquin Guichot en su Historia General de Andalucía y, en forma novelada, por Benito Pérez Galdos en La vuelta al mundo en la Numancia (de los Episodios Nacionales) narrados aquí por su protagonista, son una de las dos revoluciones a las que se refiere el título, la otra es la de septiembre de 1868, denominada por la Historia La Gloriosa, de la que se repasa su impacto en Andalucía, repasando el caciquismo rural, la pugna entre progresistas y moderados en el reinado de Isabel II, su caida, las revoluciones republicanas de 1869, el reinado de Amadeo de Saboya, en unos 20 años previos a la I República.

      El libro es muy interesante y salvando el tiempo y las circunstancia nos ilustra de la realidad del poder frente a los movimientos revolucionarios.

      (Existe una edición de 1986 de la Editoriales Andaluzas de Sevilla, pero no hemos consultado la misma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario