viernes, 21 de diciembre de 2012


Etnicidad, conciencia de etnicidad y movimientos nacionalistas: aproximación al caso andaluz


  • Autor: Isidoro Moreno Navarro

  • Edición: Revista de Estudios Andaluces, nº 5, 1985, páginas 13-38, ISSN 0212-8594


  • Resumen

    • El artículo es una introducción a los procesos seguidos por determinados grupos humanos con experiencias comunes que, comenzando a tener una cultura propia los diferencia de otros grupos, dotándoles de una identidad específica, a los que denomina etnicidad. Después de una primera parte teórica, se analiza en el mismo el proceso de creación de conciencia de la identidad andaluza, tanto en las teorías negadoras, como en las generadoras de autoconciencia. Elementos como la emigración y la lucha por la tierra han favorecido (catalizado) esa creación de una percepción propia del pueblo andaluz. 

      current photo
      Ocupación de fincas a fines de la década de 1970
      (Del archivo de la AMHPTE)
      El autor, catedrático de Antropología en la Universidad de Sevilla, es uno de los especialistas en el terreno de la cultura popular. Su militancia política en el marxismo revolucionario (fue dirigente del Partido del Trabajo de España) en la Transición le puso en contacto con la realidad social andaluza, estando desde el primer momento en relación con los movimientos jornaleros y los inicios del SOC.

      El texto debe ser leído por todas aquellas personas que precisan de una introducción al nacionalismo andaluz, conteniendo, además, bases críticas para teorías que pueden entrar en conflicto con el nacionalismo de clase que propugna el autor.

      Se puede encontrar en :Artículo Isidoro Moreno : "Etnicidad, ..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario