miércoles, 30 de enero de 2013

Nuevo local del SAT en Alcalá de Guadaíra


Inauguración en Alcalá de Guadaíra
Exposición fotográfica
" El Partido del Trabajo y la lucha de los jornaleros en la Transición"

El pasado fin de semana tuvimos la enorme satisfacción de participar en la inauguración del local del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), con la exposición " El Partido del Trabajo y la lucha de los jornaleros en la Transición".

A las 12:15 de la mañana comenzó el acto con la intervención de Nadia que habló en nombre del SAT de Alcalá de Guadaíra, y responsable de la tienda de Comercio Justo denominada "mercado social de Alcalá de Guadaíra" y de la que forman parte el SAT y la editorial Atrapasueños), nos dió una interesante explicación sobre el comercio justo y la importancia de que el SAT apueste por este tipo de iniciativas.

A continuación tomó la palabra Diego Cañamero (Secretario General del SAT) que con sus palabras nos dejó a todos emocionados. Hizo referencia al avance del SAT, al crecimiento del sindicato en toda Andalucía, motivado por las continuas luchas que este sindicato estádesarrollando; un sindicato que se preocupa de todas las personas, no solo de las que trabajan, sino también de las paradas, jubiladas , etc., un sindicato que jamás deja a su suerte a nadie que lo necesite, que siempre está dispuesto a movilizarse por los desfavorecidos y que con sus luchas pacíficas, ocupaciones, marchas, ha sabido desafiar al sistema capitalista. Y como consecuencia de ésto es el sindicato más represaliado de Europa, con mas de 500.000 euros de multas y más de 500 sindicalistas enjuiciados y con petición de años de condena.

También comentó Diego que el próximo 27 de Febrero se va a realizar un CONCIERTO CONTRA LA REPRESIÓN (para recaudar fondos y poder pagar las multas) en Marinaleda, con artistas muy reconocidos como: LUIS EDUARDO AUTE, LUIS PASTOR, SKA-P, F.R.A.C., REINCIDENTES, ROJO CANCIONERO, LOS CHICOS DEL MAIZ, MOLESTANDO A LOS VECINOS, ETC.

Asi mismo informó que el dia 28 de Febrero se va a organizar una gran Jornada de Lucha, en la que van a participar 33 organizaciones de andalucia.

Después intervino Mari Carmen Domínguez, como Presidenta de la Asociación por la Memoria Histórica del Partido del Trabajo-Joven Guardia Roja, explicando los objetivos de esta Asociación, como surge y las actividades que está desarrollando.

Asi mismo explicó como el Partido del Trabajo impulsó la creación del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y posterior Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), apostando por los jornaleros como sujeto revolucionario junto a los obreros.
También defendió la lucha por la "ruptura democrática" frente al engaño que fué "la transición" y como el PT junto a otros grupos como la ORT, el MC, etc., lucharon por esta ruptura pero perdieron la batalla, y esto trajo como consecuencia que los mismos franquistas que estaban en el poder se sucedieron a si mismos, creando una constitución a su medida, sin un proceso constituyente, con la misma policia represora, los mismos jueces y sin pedir cuentas a nadie por todos los crimenes cometidos en la dictadura y la "transición". Mari Carmen recordó que en los años 80 desapareció el PT, la Joven Guardia Roja, la CSUT (confederación de sindicatos unitarios de trabajadores), el SAT, y el SOC; pero la gran valentía y fuerza moral de Diego Cañamero junto a varios militantes, consiguió rehacer el SOC y al cabo de los años también el SAT. Algunas de las personas presentes en el acto comentaron: "nos vendieron los dirigentes del PT", a lo que Mari Carmen respondió que aunque no se conocen las causas exactas que nos hicieron desaparecer, indudablemente la politica del "palo y la zanahoria" pudo haber tenido algo que ver con este tema.

Posteriormente Juanjo Anaya (miembro de la Asociación por la Memoria Histórica del Partido del Trabajo-Joven Guardia Roja), interpretó varias canciones populares como "En la plaza de mi pueblo", "verde, blanca y verde", etc, terminando con el himno de Andalucía, puños en alto.

Para terminar tomamos algunos aperitivos y cervezas y pudimos comprobar el gran cariño y amistad que nos demostraron los asistentes al acto; como anécdota, comentar que varios de los allí presentes aparecian en las fotos de la exposición mostrándonos quienes eran de jovencitos. Diego conocia a la mayoria de los que aparecian en esas fotografias expuestas.

Y sin más decir que fué un privilegio y un orgullo participar con personas tan valientes, luchadoras y honestas, que forman las filas del SAT. 

Vista previa


Tomado de la página de la Asociación por la Memoria Histórica del Partido del Trabajo de España y de la Joven Guardia Roja:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada