jueves, 24 de enero de 2013

Recuerdo de Julio Vélez

El viernes 25 de enero se va a realizar un acto de homenaje al poeta Julio Vélez, muerto en Francia el 23 de diciembre de 1992, por lo que ahora se han cumplido 20 años.

Eduardo Galeano en Sevilla en  la presentación del libro
 sobre Julio Vélez  (La palabra labra la palabra")
Aunque nacido en Utrera se consideraba de Morón de la Frontera, donde vivió toda su inafancia y su adolescencia, hasta trasladarse a Sevilla, donde empezó a estudiar en su universidad. Allí fue detenido y torturado, por lo que emigró a Madrid, continuando sus labores clandestinas, organizando la sección de cultura del Partido Comunista de España (internacional), luego Partido del Trabajo (PTE). Su militancia se ligó al combate popular (este partido participó muy activamente en la promoción de las Comisiones de Jornaleros y posteriormente en la organización del Sindicato de Obreros del Campo) y en el fomento de una cultura de clase ligada a la lucha del pueblo.

Terminada la carrera y una vez disuelto el partido en el que militaba, al triunfar el modelo reformista de la Transición, terminó la carrera, siendo profesor en las universidades Autónoma de Madrid y Salamanca.

Su labor intelectual abarca su labor teórica con el estudio de la obra del poeta peruano comunista Cesar Vallejo (por el que consiguió un doctorado "honoris causa" en la Universidad de Lima) y de la literatura en español en América. Otro campo de estudio fue su pasión por el flamenco como cultura identitaria del pueblo andaluz. Su publicación sobre la poesía de la Transición concluyó que solo destacaban los poetas patrocinados por el grupo PRISA lo que supuso su marginación de los circuitos oficiales, como poeta. Precisamente su obra creativa, sobre todo en el ámbito poético, fue muy alabada por creadores como Mario Benedetti o Eduardo Galeano de los que llegó a tener una buena amistad.

En el acto de recuerdo participaran amigos, camaradas y estudiosos de su obra (Rafael Reig y su propio hijo Julio), así como, la cantautora sevillana Lucía Socam, ligada a las luchas del SAT; colabora también la editorial Atrapasueños. Se hará en la Biblioteca Histórica de la Complutense, que está en la calle Noviciado 3, en el metro Noviciado, el día 25 de enero de 18,30 h. a 20,30 h.


Más información en el blog creado por la Comisión del homenaje:

http://juliovelez1946.blogspot.com.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario