jueves, 31 de enero de 2013

Concierto solidario con Alfon

Para celebrar la puesta en libertad de Alfon (aunque pesando sobre él acusaciones que le podrían devolver a la cárcel) se va a celebrar un concierto solidario contra la represión en su barrio de Vallecas. 






miércoles, 30 de enero de 2013

Nuevo local del SAT en Alcalá de Guadaíra


Inauguración en Alcalá de Guadaíra
Exposición fotográfica
" El Partido del Trabajo y la lucha de los jornaleros en la Transición"

El pasado fin de semana tuvimos la enorme satisfacción de participar en la inauguración del local del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), con la exposición " El Partido del Trabajo y la lucha de los jornaleros en la Transición".

A las 12:15 de la mañana comenzó el acto con la intervención de Nadia que habló en nombre del SAT de Alcalá de Guadaíra, y responsable de la tienda de Comercio Justo denominada "mercado social de Alcalá de Guadaíra" y de la que forman parte el SAT y la editorial Atrapasueños), nos dió una interesante explicación sobre el comercio justo y la importancia de que el SAT apueste por este tipo de iniciativas.

A continuación tomó la palabra Diego Cañamero (Secretario General del SAT) que con sus palabras nos dejó a todos emocionados. Hizo referencia al avance del SAT, al crecimiento del sindicato en toda Andalucía, motivado por las continuas luchas que este sindicato estádesarrollando; un sindicato que se preocupa de todas las personas, no solo de las que trabajan, sino también de las paradas, jubiladas , etc., un sindicato que jamás deja a su suerte a nadie que lo necesite, que siempre está dispuesto a movilizarse por los desfavorecidos y que con sus luchas pacíficas, ocupaciones, marchas, ha sabido desafiar al sistema capitalista. Y como consecuencia de ésto es el sindicato más represaliado de Europa, con mas de 500.000 euros de multas y más de 500 sindicalistas enjuiciados y con petición de años de condena.

También comentó Diego que el próximo 27 de Febrero se va a realizar un CONCIERTO CONTRA LA REPRESIÓN (para recaudar fondos y poder pagar las multas) en Marinaleda, con artistas muy reconocidos como: LUIS EDUARDO AUTE, LUIS PASTOR, SKA-P, F.R.A.C., REINCIDENTES, ROJO CANCIONERO, LOS CHICOS DEL MAIZ, MOLESTANDO A LOS VECINOS, ETC.

Asi mismo informó que el dia 28 de Febrero se va a organizar una gran Jornada de Lucha, en la que van a participar 33 organizaciones de andalucia.

Después intervino Mari Carmen Domínguez, como Presidenta de la Asociación por la Memoria Histórica del Partido del Trabajo-Joven Guardia Roja, explicando los objetivos de esta Asociación, como surge y las actividades que está desarrollando.

Asi mismo explicó como el Partido del Trabajo impulsó la creación del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y posterior Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), apostando por los jornaleros como sujeto revolucionario junto a los obreros.
También defendió la lucha por la "ruptura democrática" frente al engaño que fué "la transición" y como el PT junto a otros grupos como la ORT, el MC, etc., lucharon por esta ruptura pero perdieron la batalla, y esto trajo como consecuencia que los mismos franquistas que estaban en el poder se sucedieron a si mismos, creando una constitución a su medida, sin un proceso constituyente, con la misma policia represora, los mismos jueces y sin pedir cuentas a nadie por todos los crimenes cometidos en la dictadura y la "transición". Mari Carmen recordó que en los años 80 desapareció el PT, la Joven Guardia Roja, la CSUT (confederación de sindicatos unitarios de trabajadores), el SAT, y el SOC; pero la gran valentía y fuerza moral de Diego Cañamero junto a varios militantes, consiguió rehacer el SOC y al cabo de los años también el SAT. Algunas de las personas presentes en el acto comentaron: "nos vendieron los dirigentes del PT", a lo que Mari Carmen respondió que aunque no se conocen las causas exactas que nos hicieron desaparecer, indudablemente la politica del "palo y la zanahoria" pudo haber tenido algo que ver con este tema.

Posteriormente Juanjo Anaya (miembro de la Asociación por la Memoria Histórica del Partido del Trabajo-Joven Guardia Roja), interpretó varias canciones populares como "En la plaza de mi pueblo", "verde, blanca y verde", etc, terminando con el himno de Andalucía, puños en alto.

Para terminar tomamos algunos aperitivos y cervezas y pudimos comprobar el gran cariño y amistad que nos demostraron los asistentes al acto; como anécdota, comentar que varios de los allí presentes aparecian en las fotos de la exposición mostrándonos quienes eran de jovencitos. Diego conocia a la mayoria de los que aparecian en esas fotografias expuestas.

Y sin más decir que fué un privilegio y un orgullo participar con personas tan valientes, luchadoras y honestas, que forman las filas del SAT. 

Vista previa


Tomado de la página de la Asociación por la Memoria Histórica del Partido del Trabajo de España y de la Joven Guardia Roja:

martes, 29 de enero de 2013

Franco... tuya es la hacienda...



Franco... tuya es la hacienda...
la casa, el caballo y la pistola...















Mía es la voz antigua de la tierra.
Tú te quedas con todo
y me dejas desnudo y errante por el mundo...
mas yo te dejo mudo... ¡mudo!...


Y cómo vas a recoger el trigo
y a alimentar el fuego
si yo me llevo la canción?

León Felipe Camino

(Curiosamente  esta poesía la grabó el grupo musical Aguaviva, a finales de de los años 1960. Para evitar a la censura cambió la primera estrofa: 

jueves, 24 de enero de 2013

Recuerdo de Julio Vélez

El viernes 25 de enero se va a realizar un acto de homenaje al poeta Julio Vélez, muerto en Francia el 23 de diciembre de 1992, por lo que ahora se han cumplido 20 años.

Eduardo Galeano en Sevilla en  la presentación del libro
 sobre Julio Vélez  (La palabra labra la palabra")
Aunque nacido en Utrera se consideraba de Morón de la Frontera, donde vivió toda su inafancia y su adolescencia, hasta trasladarse a Sevilla, donde empezó a estudiar en su universidad. Allí fue detenido y torturado, por lo que emigró a Madrid, continuando sus labores clandestinas, organizando la sección de cultura del Partido Comunista de España (internacional), luego Partido del Trabajo (PTE). Su militancia se ligó al combate popular (este partido participó muy activamente en la promoción de las Comisiones de Jornaleros y posteriormente en la organización del Sindicato de Obreros del Campo) y en el fomento de una cultura de clase ligada a la lucha del pueblo.

Terminada la carrera y una vez disuelto el partido en el que militaba, al triunfar el modelo reformista de la Transición, terminó la carrera, siendo profesor en las universidades Autónoma de Madrid y Salamanca.

Su labor intelectual abarca su labor teórica con el estudio de la obra del poeta peruano comunista Cesar Vallejo (por el que consiguió un doctorado "honoris causa" en la Universidad de Lima) y de la literatura en español en América. Otro campo de estudio fue su pasión por el flamenco como cultura identitaria del pueblo andaluz. Su publicación sobre la poesía de la Transición concluyó que solo destacaban los poetas patrocinados por el grupo PRISA lo que supuso su marginación de los circuitos oficiales, como poeta. Precisamente su obra creativa, sobre todo en el ámbito poético, fue muy alabada por creadores como Mario Benedetti o Eduardo Galeano de los que llegó a tener una buena amistad.

En el acto de recuerdo participaran amigos, camaradas y estudiosos de su obra (Rafael Reig y su propio hijo Julio), así como, la cantautora sevillana Lucía Socam, ligada a las luchas del SAT; colabora también la editorial Atrapasueños. Se hará en la Biblioteca Histórica de la Complutense, que está en la calle Noviciado 3, en el metro Noviciado, el día 25 de enero de 18,30 h. a 20,30 h.


Más información en el blog creado por la Comisión del homenaje:

http://juliovelez1946.blogspot.com.es


miércoles, 23 de enero de 2013

Volvemos

En estos días de discontinuidad de esta bitácora, han continuado pasando cosas que nos confirman que éste es un lugar de golfos, un estado de los poderosos que está podrido por arriba y cuya única posibilidad de vivir dignamente es no dejar títere con cabeza, de enfrentarse a esos hijoputas oficiales que se lo llevan crudo, enfrentándose a ellos con ejemplos como los del SAT o con la dignidad de jóvenes como Alfon (¡al fin en la calle!, aunque no libre).

Asamblea de trabajadores de SEAT - enero 1980
Asamblea de trabajadores de SEAT en Barcelona (1980)

Es preferible ser un inadaptado que uno de esos infames, hampones y truhanes que andan sueltos, por ahí, como los ratos, urdangarines, barcenas, ferroviales,... y que , afortunadamente no te los encuentras en un autobús o en el metro, pues con lo que apandan no tienen necesidad de juntarse con la plebe.

Problema de la vivienda - Sevilla - julio 1978
Problema de la vivienda Sevilla (julio 1978)

Nosotros a continuar con la lucha y a que no nos acojonen con sus montajes y sus mamporros, sin cambiar de chaqueta y a apoyar a los que luchan contra este sistema pútrido e injusto como lo hacen nuestros amigos del SAT.


Las fotos del archivo de la Asociación por la Memoria Histórica del Partido del Trabajo de España y de la Joven Guardia Roja de España

domingo, 6 de enero de 2013

Lo que se hizo palabra en mí

La poesía dominical hoy nos lleva al escritor finlandés Claess Andersson, aunque escribe sus poemas en lengua sueca. Miembro del Parlamento fines en varias ocasiones por una coalición de izquierdas.

Su poesía es sociopolítica, con marcados tintes ecológistas. 

De la antología "Lo que se hizo palabra en mí"


Robadnos y llamadlo economía nacional.

Quitadnos nuestras casas y llamadlo planificación regional.

Humilladnos y llamadlo asistencia social.

Volvednos locos y llamadlo higiene mental.


Envenenadnos y llamadlo conservación del medio ambiente.

Adormecednos y llamadlo economía de consumo.

Lazadnos al paro y llamadlo reconversión.

Confundidnos y llamadlo publicidad.


Vended nuestros cuerpos y llamadlo libertad sexual.

Engañadnos y llamadlo política de rentas.

Cosificadnos y llamadlo nivel de vida.

Escarneced nuestro trabajo y llamadlo jubilación anticipada.

Mentidnos y llamadlo libertad de expresión.

Tiranizadnos y llamadlo democracia.

Claess Andersson


sábado, 5 de enero de 2013

Marcha contra la represión contra el SAT


Como se sabe el SAT es, probablemente, el sindicato europeo que sufre de una manera más feroz la represión de los poderes del Estado en sus diferentes formas. Aparte de las penas que se solicitan por su acción reivindicativa, la más significativa es la económica en forma de multas que axfísia la  actividad del sindicato. Con este motivo el próximo 11 de este mes delante del Mercadona se iniciará una marcha hacia la Pueble de Cazalla (Morón de la Frontera)

Estamos con el SAT en esta nueva movilización.



DÍA: 11 DE ENERO – HORA: 10 DE LA MAÑANA
LUGAR: POLIGONO EL RANCHO, JUNTO AL MERCADONA,
DIRECCIÓN PUEBLA DE CAZALLA (MORON DE LA FRONTERA).


Como ya sabéis la represión contra nuestro sindicato cada vez es más fuerte, son ya más de 500 procesados y procesadas, nos reclaman 400.000 euros en multas y 50 años de cárcel teniendo pendiente aún juicios como el de Mercadona y los de los 40 detenidos y detenidas durante las marchas obreras Andalucía en Pie, lo que nos pondrá en 70 años de cárcel, medio millón de euros y acercarnos a los 600 sindicalistas metidos en procesos judiciales.

El SAT ya ha pagado cerca de 200.000 euros en multas. El Gobierno intenta así estrangular económicamente al sindicalismo andaluz de clase para impedir el desarrollo de esta herramienta de lucha en manos de la clase trabajadora y el pueblo andaluz.

Por todo ello hemos considerado que es hora de hacer una gran movilización que denuncie la represión que estamos sufriendo. Somos el sindicato más represaliado de Europa y esto hay que hacerlo saber.

Hemos escogido el día 11 de Enero por ser una fecha señalada por la represión, ya que un 11 de Enero se produjeron los asesinatos de Casas Viejas. Hoy como ayer, el mundo trabajador es perseguido, ayer con balas y hoy con multas millonarias y penas de cárcel.

Alfon libertad

Os pedimos no solo que participéis personalmente en esta movilización sino que llaméis a la rebeldía en vuestro entorno para que seamos miles los que llevemos nuestras banderas y nuestras consignas hasta las puertas de la cárcel de Morón.

miércoles, 2 de enero de 2013

Crónica del Concierto por Alfon

Nuestra compañera Ángeles Maestro ha escrito la crónica sobre el concierto Solidario con Alfon, que reproducimos a continuación.


Los tiempos están cambiando.
Pequeña crónica del concierto por la libertad de Alfon


Muchos hechos, aparentemente aislados se han condensado y mostrado su significado en el acto que
hoy ha tenido lugar en la parroquia de Vallekas, para exigir la libertad de Alfon.

Casi setecientas personas, convocadas de boca a boca y por internet, hemos abarrotado un salón que ha alojado un concierto destinado a recoger fondos en solidaridad con el único preso del Estado que permanece en la cárcel por la huelga general del 14 N y al que se le ha aplicado el régimen especial FIES 5.

Alfonso Fernández Ortega, un joven vallekano de 21 años, un luchador, hijo de la clase obrera, que está sufriendo una represión descomunal sin que a fecha de hoy – mes y medio después de su detención – se conozca el informe policial de la acusación, no es el primero sobre el que se descarga
la opresión de los aparatos del Estado. La represión viene incrementándose desde hace tiempo. Lo que antes caía casi exclusivamente sobre el pueblo vasco, se extiende ya sobre las espaldas de otros pueblos del Estado español con una marca única. La sufren quienes afrontan el reto de enfrentarse mediante la lucha al expolio generalizado con el que las clases dominantes están golpeando a la clase obrera con el pretexto de la crisis.

La diferencia del caso de Alfon con lo sucedido en ocasiones anteriores es que ahora se está gestando una respuesta colectiva, de clase. No es casual que el epicentro esté en Vallekas, el corazón de la clase obrera madrileña. Es allí donde, a pesar de todos los desastres y traiciones que ha sufrido en movimiento obrero, se acumula memoria colectiva, juventud combatiente y ese gérmen incombustible de conciencia que generan el paro, los desahucios y unas condiciones de vida cada día más difíciles. Ese es el baluarte frente al que se estrellan cada día los millones gastados en anestesia colectiva destilada desde los medios de comunicación, la opresión brutal ejercida cotidianamente en los lugares de trabajo con el miedo a perderlo como concreción de la dictadura del capital y el fantasma cada vez más presente de la represión. No saben ellos, y no aprenden de la historia, que cuando más se desenmascaran y con más fuerza golpean, más se templa el acero del pueblo que resiste y que comprueba que no tiene ante si otro camino que destruir el sistema criminal que representan.

La lucha por la libertad de Alfon es hija de la conciencia obrera y popular que a tientas y a trompicones se va construyendo en Madrid. Luchas aparentemente aisladas como el movimiento antifascista – que aglutinó una enorme y combativa respuesta popular ante el asesinato de otro joven vallekano, Carlos Palomino – las asambleas populares surgidas en torno al 15M, la Coordinadora de Asambleas de trabajadores de Barrios y Pueblos, la fuerza con la que se recibió la Marcha Minera, las convocatorias a rodear el Congreso y la respuesta a la represión, las huelgas de la enseñanza, el transporte y la sanidad – van coagulando en conciencia de que el capital y sus gobiernos van a destruir todas las conquistas sociales de generaciones de lucha obrera y han ido acumulando “material altamente inflamable”. Se extiende la conciencia de que la lucha es el único camino, a pesar de que no hayan victorias parciales, de que se trata de ellos o nosotros.
Todo eso se ha puesto de manifiesto esta noche, con una belleza difícil de expresar. Se ha concretado en sentimiento colectivo toda la fuerza imponente de un pueblo que siente que si nos golpean a uno, nos golpean a todos y que la lucha por la libertad de Alfon, es la lucha por la libertad de todos. Y sobre todo, que cuando hay un pueblo detrás, la represión es un boomerang imparable que nos fortalece y les debilita.

Las cantoras y los cantores de esta noche han cumplido, como hacía mucho tiempo que no se sentía
en Madrid, esa función vital, genética y palpitante de ser la expresión de los sentimientos de un pueblo en lucha. El silencio expectante, las palmas y las voces de la gente han sido el caldo de cultivo que ha hecho que las voces de Luis Pastor, Elisa Serna, Cancionero Rojo o la Solfónica, se arrancaran con la fuerza mineral de los que no tienen voz.
La crítica dura a los “cantautores” convertidos en palmeros del poder tras la Transición de Luis Pastor1, la hermosa “Esa gente que querrá”2 cantada por Elisa Serna, adaptación de la canción de Maria del Mar Bonet “ que volen aquesta gent”3, la memorable actuación de Cancionero Rojo – imposible de constreñir y que hizo vibrar con cada canción4 a todo el auditorio,con Lua, una preciosísima niña que con su fuerza confirma que vienen tiempos nuevos que tendrán grandes cantoras, finalizó con la entrañable actuación de la Solfónica5 que ha puesto voz y música a las últimas luchas. Pongo enlaces en homenaje a todos ellos, pero espero que la grabación del concierto de hoy de cuenta con más realidad que mis palabras a lo que esta noche han hecho.

El final con todxs ellxs en el escenario ha sido apoteósico. Todo el público en pie con las manos entrelazadas hemos cantado “Hasta siempre comandante” y “A galopar” con una fuerza difícilmente igualable.

Finalmente quiero decir que la enorme importancia de esta lucha por la libertad de Alfon hubiera sido imposible si no existieran los pilares firmes en los que se apoya: Alfon y Elena, su madre. Ambos son perfectamente conscientes, como lo expresa Elena cada vez que habla, de que lo que están sufriendo se debe a que son hijos conscientes de la clase obrera – Elena recordaba a su abuelo minero cuando la Solfónica cantó el “Santa Bárbara bendita” - y de que la represión brutal que está sufriendo Alfon es el intento del poder de amedrentar a lxs jóvenes que están dispuestxs a luchar.

Su ejemplo es imprescindible como lo ha sido siempre la resistencia concreta de la gente del pueblo para quienes les necesitamos para seguir luchando y a la vez confirma su capacidad inagotable para generar sus propios símbolos de lucha.


29 de diciembre de 2012

Ángeles Maestro. Red Roja



Los enlaces los ha propuesto Nines, además incluimos uno del propio acto, recomendado por Mabel: